A person holding a cell phone in their hand

Internet Móvil En Cuba.

Happy people talking on the phone, with a Cuban flag subtly visible in the background.
Happy people talking on the phone, with a Cuban flag subtly visible in the background.
Internet Móvil en Cuba.

Por fin llega la 3G a Cuba...

El 21 de marzo del 2017, Cuba anunció que en varias provincias se instalaron radio bases con tecnología 3G para realizar pruebas con esta tecnología, y que una vez terminadas estas pruebas, se comenzaría a ofrecer Internet móvil en el país.

Un mes después del anuncio anterior se llegó con la tecnología 3G a todas las capitales provinciales del país y a todos los municipios de La Habana. En julio del 2017 según datos oficiales ya se habían instalado 869 radiobases de telefonía celular en total y de ellas 358 con tecnología 3G. En estos momentos ya todas las capitales provinciales y polos turísticos (Varadero, Cayos de Villa Clara y Cayos de Ciego de Ávila) cuentan con tecnología 3G. En la Isla de la Juventud todavía no se ha desarrollado esta tecnología.

La implementación de esta nueva tecnología en Cuba, ayudará a los cubanos al acceso de datos desde sus teléfonos celulares a una velocidad superior a la tecnología GPRS que actualmente se usa en Cuba, es decir mejorará la velocidad y calidad al utilizar el correo Nauta e Internet en sus móviles.

Todo lo anterior implica que antes de escoger un teléfono para Cuba, también se debe tener en cuenta que soporte la tecnología 3G en la banda de los 900 MHz.

Muchos de los teléfonos celulares que actualmente se utilizan en Cuba no soportan esta tecnología, por lo que se tendrá que seguir utilizando la tecnología 2G y GPRS como de costumbre.

Una noticia esperada por todos los cubanos...

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), comenzará a ofrecer servicios de Internet en los celulares a partir del 2018, así lo comunicó en este vídeo Mayra Arevich Marin, presidenta de la empresa, en una entrevista con Cubahoy.

Cada día más cerca el internet en celulares de Cuba.

Después de 5 meses transcurridos del 2018, Tania Velázquez, vicepresidenta de telecomunicaciones y tecnología de ETECSA, comentó que ya están creadas las condiciones técnicas necesarias para ofrecer servicios internet en los teléfonos móviles en Cuba.

Ya en julio del 2018 comenzó a ofrecerse Internet móvil, pero solo a periodistas de los medios de comunicaciones estatales, y para finales de este año se espera que este servicio esté disponible para todo los clientes de telefonía móvil de ETECSA. Hasta ahora se conoce que se venderán paquetes de datos a precios todavía no publicados.

En el mes de agosto comenzaron las pruebas de Internet móvil en Cuba:

Primera prueba de Internet móvil

El 14 de agosto del 2018 desde las 11:00 AM, ETECSA desarrolló una prueba piloto de internet móvil gratis en Cuba, mediante la cual según ETECSA alrededor de 800000 clientes de telefonía móvil prepago se conectaron y tuvieron la posibilidad de probar este servicio totalmente gratis. Para los clientes poderse conectar siguieron los siguientes pasos:

  1. Tener configurado el APN Nauta en sus teléfonos.

  2. Activación de Datos móviles en el celular.

  3. Marcar *133#

  4. Seleccionar opción 1 Datos.

  5. Seleccionar opción 1 Habilitar.

Segunda prueba de Internet móvil.

Durante el día (22 de agosto del 2018) en los horarios entre las 8:00 AM a 12:00 PM, ETECSA desarrolló una nueva prueba de internet móvil gratis en Cuba, mediante la cual los clientes de telefonía móvil prepago pudieron probar el servicio totalmente gratis. Esta vez los clientes pudieron adquirir un paquete de 70 MB gratis, para ser consumido sólo ese día.

Tercera prueba de Internet móvil.

Desde las 12 AM del 8 de septiembre a las 11:59 del 10 septiembre del 2018, ETECSA realizará otra prueba de acceso a Internet gratis. A todos los celulares se les habilitará automáticamente un paquete de 50 MB, al consumir estos primeros 50 MB, los clientes podrán adquirir otro paquete gratis de 50 MB marcando 1331*3# o a través de https://mi.cubacel.net.

Para poder acceder a Internet es necesario que los teléfonos tengan configurado el APN Nauta y activados los datos móviles

Comienza oficialmente Internet móvil en Cuba.

A partir del 6 de diciembre del 2018, los cubanos disfrutan de Internet móvil utilizando tecnología 3G (Tercera Generación), la cual al tener mayor velocidad ofrece mejor calidad en los servicios. Para utilizar este servicio es necesario que el cliente tenga saldo en su cuenta principal, posea un teléfono móvil que soporte 3G en la frecuencia 900 MHz, que esté configurado en el móvil el APN o Nombre del Punto de Acceso Nauta y que haya accedido anteriormente a datos con la 3G. Los clientes que ya hayan sido reconocidos por la red recibirán una notificación indicándoles que pueden comprar los paquetes, y solo deben marcar en sus móviles *133# y seguir con las opciones, de esta forma no necesitan acudir a una de las oficinas de ETECSA.

Si el cliente no ha accedido a la 3G anteriormente y cuenta con un teléfono móvil con las características antes mencionadas, para poder utilizar este servicio debe:

- Activar los datos del teléfono.

- Configurar el APN Nauta.

- Desde un área con cobertura 3G conectarse internet a través de los sitios gratuitos como https://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net)

- Después de conectarse, antes de las próximas 48 horas recibirá un mensaje de confirmación para poder comprar los paquetes de datos; si no le llega el mensaje después de este tiempo debe llamar al 118 para recibir ayuda.

Para saber si línea ha sido validada puede hacerlo entrando en su terminal 222468#

Cuánto cuesta el acceso a Internet Móvil desde Cuba.

El acceso a Internet Móvil se puede obtener de dos formas:

1- Tarifa por consumo: Se puede acceder a internet sin límite de tiempo, se descuenta de su cuenta principal. El precio es de 0.10 CUC por MB para cada acceso a Internet, incluye correo nauta y MMS. Para sitios nacionales .cu es 0.02 CUC x MB.

2- Los Paquetes: Para tener acceso a internet móvil con la tecnología 3G se pueden utilizar cualquiera de los cinco paquetes a continuación, estos tienen una vigencia de 30 días e incluyen 300 Megas de bono para contenido nacionales.

  • Primer paquete: 400 MB por 5 CUC.

  • Segundo paquete: 600 MB por 7 CUC.

  • Tercer paquete: 1 GB por 10 CUC.

  • Cuarto paquete: 2.5 GB por 20 CUC.

  • Quinto paquete: 4 GB por 30 CUC.

Para poder sacarle mayor provecho a estos paquetes, lo recomendable es contar con un celular que se pueda conectar a la tecnología 4G en Cuba, ya que con la misma cantidad de dinero se pueden obtener más datos móviles.

Para consultar el saldo de internet consumido, se debe marcar el código 222328#

¿Cuál es mejor?, ¿Tarifa por consumo o los paquetes?

Eso depende del cliente, para aquellos que se conectan con mayor frecuencia los paquetes aunque son más caros en su compra inicial, son más económicos a la larga, se puede controlar el saldo con mayor facilidad.

Por otra parte, en la Tarifa por Consumo el precio por cada MB es más alto y es más difícil controlar sus gastos.

Independientemente de la opción que seleccionemos debemos entender que si no se ahorran los datos móviles disfrutaremos muy poco del internet móvil, por lo que es recomendable seguir estos consejos.

Breve explicación de la tecnología 3G que se está utilizando en Cuba.

El término 3G se refiere a Tercera Generación, su ventaja principal es que aumenta la velocidad de la transmisión de datos con respecto a GPRS y EDGE, lo que hace posible navegar por internet a alta velocidad, aunque en Cuba en sus inicios comenzó a utilizarse para el acceso más rápido y con mayor calidad al correo Nauta.

Ventajas del uso de la tecnología 3G:
  • Acceso a Internet en áreas con cobertura.

  • Permite acceso a redes sociales.

  • Escuchar música streamig.

  • Realizar video-llamadas.

  • Mejora la recepción y envío de correos electrónicos.

  • Posiblilita bajar vídeos y programas de Internet.

En Cuba se está utilizando la tecnología 3G WCDMA (Wide Band Code Division Multiple Acces), lo que se traduce al español a: Acceso Múltiple por División de Código de Banda, lo cual permite aumentar la transmisión de datos, es un estándar de la red 3G que utiliza un canal de 5 MHz para la voz y datos. No podemos confundir WCDMA con los celulares CDMA, ya que tienen diferentes tecnologías , la similitud en sus nombres se debe a que WCDMA utiliza parte de la tecnología CDMA .

UMTS (Universal Mobile Telecommunication Service), en español, Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles, es basado en la tecnología WCDMA, es por eso que a WCDMA también algunos la llaman UMTS.

HSDPA (High Speed Dowlink Packet Access), lo que quiere decir en español, Acceso a paquetes de enlace descendente por Alta velocidad, es un mejoramiento del sistema WCDMA y UMTS que permite el aumento de la velocidad. HSDPA es también llamado 3.5G.

Puntos claves:

1- La red 3G de Cuba funciona con la banda de frecuencia de 900 MHz.

2- Para que un teléfono móvil pueda funcionar en la red 3G de Cuba en sus especificaciones debe aparecer una de las siguientes:

WCDMA 900 ó UMTS 900

3- Los celulares con capacidades 3G HSDPA 900 MHz también funcionan con WCDMA y UMTS.

4- Si se encuentra en Cuba y quiere saber si su teléfono móvil tiene cobertura 3G, siga estos pasos:

  • Vaya a Configuraciones>Redes Móviles y en Modo de Red o Tipo de Red Preferida, seleccione 3G.

  • Active los Datos Móviles en su celular.

  • En la parte superior del teléfono o barra de estado debe aparecer el símbolo 3G, H ó H+

5- Las principales compañías de telefonía móvil con tecnología GSM de Estados Unidos no utilizan las bandas de frecuencia 3G en los 900 MHz, estas son sus frecuencias 3G:

1- AT&T...........850/1900 MHz (Bandas 5 y 2).

2- Cricket..…...850/1900 MHz (Bandas 5 y 2).

3- T-Mobile......1900 y 1700/2100 MHz (Bandas 5 y 4).

4- Metro PCS..1900, 1700/2100 MHz (AWS) (Bandas 5 y 4).

¿Es posible conectarse a internet móvil con un celular que no soporta la 3G?

Hay muchos cubanos en el país que no cuentan con teléfonos celulares que soporten la tecnología 3G, sin embargo muchos logran conectarse a la red de datos móviles utilizando un sencillo método. Hay que aclarar que se logra una conexión lenta comparada con los celulares que soportan la 3G, sin embargo se puede acceder a muchos sitios webs, así como a aplicaciones que requieren de poco consumo como el Messenger Lite de Facebook, WhatsApp Lite, entre otras.

Pasos:

- Extraer la tarjeta SIM del teléfono 2G e insertarla en el teléfono 3G.

- Desde el teléfono 3G se contrata un paquete de internet móvil.

- Se navega por sitios gratis como: www.etecsa.cu.,

- Se retorna la tarjeta SIM al teléfono 2G.

- Debes recibir un mensaje confirmando que su teléfono puede acceder a internet móvil.

- ¡Ya puedes conectarte!

Seguimiento del Internet móvil en Cuba.

Según cubadebate, ya para el 15 de enero del 2019, es decir pasados 40 días después que comenzó la comercialización de servicios de internet móvil en Cuba, más de 1.8 millones de cubanos se habían conectado utilizando datos móviles con tecnología 3G.

Llega tecnología 4G a Cuba. Seguir leyendo...

Significado de los símbolos de conexión de datos en un teléfono celular.

Como habrás podido observar en la barra de estado de su móvil aparecen diferentes íconos, cada uno de ellos significa algo. En esta ocasión nos vamos a referir a los que aparecen cerca de la barra de señal, los cuales no son más que letras y números (G,E,3G,H,H+,4G) que indican el estado de la conexión de datos.

Al aparecer uno de estos íconos podemos tener una idea aproximada de la velocidad de conexión, esta velocidad se mide en bits, por ejemplo Kilobit por segundo que se representa en Kbps, Megabit por segundo que se representa Mbps; por otra parte el Byte es utilizado comúnmente para referirse a almacenamiento como Kiobyte (KB), Megabyte (MB), etcétera.

Símbolos de conexión de datos.

G

Representa la velocidad de conexión GPRS (General Packet Radio Service), Servicio General de Radio por Paquetes. Es un servicio por paquetes que generalmente se utiliza para voz y SMS, MMS (Servicio de mensajería Multimedia), correo electrónicos, entre otros. Permite la transmisión de datos a velocidades de alrededor 115 Kbps.

E

Significa EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution), lo que quiere decir en español, Tasas de Datos Mejoradas para la Evolución de GSM. Es la velocidad anterior a la Tercera Generación (3G). Con la conexión EDGE, practicamente no se puede navegar por Internet debido a su baja velocidad(380 Kbps.), sin embargo podemos utilizar algunas aplicaciones como de mensajería que requieran bajo consumo.

3G

Tercera Generación. Se utiliza en la transmisión de voz y datos, puede alcanzar velocidades de hasta 2 Mbps lo que hace posible utilizar funciones como vídeo-llamadas, mensajería instantánea, descargas de programas.

H

Se refiere a HSPA (Hight Speed Packet Acces), en español Paquete de acceso de alta velocidad. Es un mejoramiento de la 3G, por eso se conoce como 3.5 G y teoricamente puede alcanzar velocidades de hasta 14 Mbps.

H+

Es un mejoramiento de la velocidad HSPA. Esta alcanza velocidades más rápida que las anteriores.

4G

Es lo se conoce como Cuarta Generación o también como LTE (Long Term Evolution). Puede alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.


Contacto

Estamos aquí para ayudarte siempre.

Email

info@cubalinea.com

cubalinea.com© 2026. All rights reserved.